Diagnóstico de 5 pasos para mecánicos de equipos de construcción

Es probable que en tu empresa se hayan asignado más tareas de las debidas relacionadas con la reparación de equipos pesados, el mantenimiento o incluso problemas de avería de máquinas. Si bien esto puede significar ahorrar dinero potencialmente, también puede ser arriesgado: si no comprendes totalmente los sistemas de una máquina y no identificas la causa raíz de un problema, es posible que cause más daño sin que se den cuenta.

En Ascendum siempre hacemos énfasis en que te asegures de que tu equipo de construcción reciba el mantenimiento adecuado. Es una gran responsabilidad, y tener una lista de verificación para seguir puede ayudarte a evitar pasar por alto algo crucial. El consejo que podemos ofrecer a los mecánicos de equipos pesados es seguir los pasos de diagnóstico adecuados. De esta manera, podrán ahorrar tiempo y dinero al realizar las reparaciones correctas desde el principio. Estos son los pasos que recomendamos seguir:

 

1. Recopila datos básicos sobre tu equipo de construcción

 

Cuando estés en el campo, es bueno recopilar algunos datos por adelantado haciendo las preguntas correctas a las personas adecuadas. Los datos básicos son simplemente tener una comprensión verdadera y general del problema; pueden incluir cosas como códigos de error, información del operador, RPM del motor, etc.

Uno de los mayores problemas que vemos es que los mecánicos o técnicos de equipos pesados no hacen las preguntas correctas al operador. Por ejemplo, si reciben una llamada que dice que una máquina sigue apagándose, hay muchas partes diferentes en una máquina que podrían hacer que lo haga de forma aleatoria. El operador es quien generalmente experimenta el problema, por lo que no preguntarle sobre su experiencia de antemano podría llevarte a un callejón sin salida. ¿Hay algún síntoma que lo acompañe? ¿Chisporrotea de antemano? ¿Sucede mientras realiza la misma función? Este tipo de preguntas probablemente te llevarán a la causa raíz más rápidamente.

Las preguntas iniciales con los operadores de tu equipo de construcción también te ayudarán a saber qué piezas necesitas para el mantenimiento. Si esto no se cumple, podría provocar un tiempo de inactividad adicional, lo que le costará dinero a tu empresa. Tener una mejor idea del problema desde el principio es siempre el mejor primer paso.

 

2. Lee los códigos de error

Las máquinas de construcción pesadas actuales se diseñan pensando en los técnicos. Existen numerosas ECU y unidades de control instaladas en equipos de construcción para ayudarte a encontrar la causa raíz de manera más eficiente. En las máquinas Volvo, por ejemplo, puedes ingresar un código de siete dígitos en PROSIS (Sistema de información de soporte del producto) y te indicará el sistema exacto o la pieza de la máquina que está defectuosa.

Cuando se trata de ECU, asegúrate de sentirte cómodo con la herramienta de diagnóstico que estás utilizando y lee la información detenidamente. Siempre verifica la información de servicio antes de actualizar o programar una ECU. Si hay un software más nuevo disponible y lo cargas en el paquete incorrecto, por ejemplo, puedes dañar y, a veces, arruinar la ECU.

 

3. Solucionar los síntomas de problemas para ayudar a comprender las necesidades de mantenimiento

Consulta la información de servicio del fabricante antes de comenzar tu trabajo. Es muy probable que alguien haya experimentado este síntoma en el pasado y es probable que la información esté documentada. La información de servicio documentada se puede encontrar en PROSIS. Esta herramienta te brindará consejos de reparación y solución de problemas y, si tienes acceso, también podrás ver boletines de servicio que documentan y resuelven problemas conocidos. Esto acelera considerablemente el tiempo de diagnóstico y te ayuda a realizar las reparaciones correctas la primera vez.

 

4. Realiza comprobaciones básicas para ayudar con los signos vitales clave de tu máquina

 

Si tu máquina no muestra ningún código de diagnóstico o tiene problemas para replicar el síntoma, puede que sea el momento de verificar los conceptos básicos. Las revisiones básicas pueden incluir cosas como revisar los filtros de aire, los niveles de fluidos y las temperaturas de la máquina. Por ejemplo, si una cargadora de ruedas cambia con fuerza, lo primero que debes verificar es el líquido de la transmisión antes de conectarla para realizar un diagnóstico más profundo. Ya sea que se trate de un síntoma simple o más avanzado, no siempre es algo loco y elaborado lo que causa el problema.

Las excavadoras, donde es fundamental un engrase adecuado, son otro buen ejemplo. A veces notamos que los brazos y plumas de las excavadoras se traban o hacen ruidos fuertes. La causa más probable es una junta seca, y es tan sencillo como poner un par de bombas de grasa en esa junta para solucionarlo.

Cuando se trata de servicios de equipos pesados, no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es el mantenimiento básico. Debes asegurarte de que alguien no esté simplemente marcando casillas en una hoja de papel en lugar de realizar una inspección exhaustiva; debes ingresar y asegurarte de que esas tareas realmente se estén completando.

Realizar comprobaciones básicas pueden reducir o incluso evitar el tiempo de inactividad y, además, te permitirá familiarizarte más con la máquina. No siempre se puede confiar o dar por sentado que el operador haya realizado las comprobaciones básicas: comprobar la lubricación, el aceite del motor, los filtros de aire, el aceite de la transmisión, etc., siempre debe estar en tu lista.

 

5. Solicita asistencia para el soporte de mantenimiento de Volvo Construction Equipment

Todos los mecánicos de equipos pesados se quedan perplejos de vez en cuando; a veces, todo lo que se necesita es el punto de vista de un extraño, así que no temas llamar a tu asesor Ascendum para obtener ayuda.

 

Los programas telemáticos avanzados, como ActiveCare Direct de Volvo, son excelentes formas de identificar problemas específicos de manera temprana, antes de que se conviertan en problemas importantes de avería de la máquina. Con programas de servicio como estos, en Ascendum podemos notificarte de manera proactiva cualquier código de error que necesite atención antes de que se convierta en una amenaza para el tiempo de actividad. En esos casos, es vital seguir una serie de pasos de diagnóstico como estos para garantizar que la máquina vuelva a funcionar correctamente lo antes posible. Infórmate sobre nuestros programas de servicio con tu asesor Ascendum de confianza.

Es importante recordar que los mejores mecánicos de equipos pesados no son necesariamente los que lo saben todo: son los que siguen un proceso que les permite identificar con precisión la causa raíz para resolver las reparaciones de equipos de construcción de manera correcta y rápida. Eso ahorra tiempo y dinero, y cuando se trata de ganar más dinero, de eso se trata.