Lista de verificación de "Prestart" para mantener tus excavadoras en su mejor funcionamiento

Como propietario y/o operador de una excavadora, sabes que no es prudente subirse al taxi por la mañana y empezar a trabajar de inmediato. Si bien el tiempo es dinero en la mayoría de tus trabajos, no tomarse unos minutos para hacer una inspección puede dañar su tiempo de actividad, causar daños y desgaste innecesarios a tu máquina y comprometer la seguridad. En Ascendum estamos conscientes de que no todos conocen al 100% cada detalle a revisar, por eso es que te compartimos aquí:

Una lista de verificación básica que tu equipo puede usar cada vez antes de encender y operar sus excavadoras:

  1. Inspecciona visualmente todos los compartimentos para ver si hay alguna fuga o daño en los componentes, luego toma las medidas necesarias si algo va mal. Las inspecciones proactivas suelen dar como resultado un mayor tiempo de actividad.
  2. Camina alrededor de la máquina y haz una comprobación visual. Echa un vistazo de cerca a la pluma y al brazo en busca de grietas, especialmente si estás trabajando en condiciones extremadamente duras o en zonas de clima muy frío. Las áreas a inspeccionar que en última instancia te ahorrarán tiempo y dinero en costos de reparación innecesarios incluyen:
      
    • Montaje de la pluma y el cilindro (fugas y daños en el brazo de la pluma y el cilindro del cubo)
    • Montaje de brazo y cilindro
    • Montaje de cubo y cilindro
    • Compartimento principal de la bomba
    • Compartimento de la batería
    • Accionamiento oscilante y válvula de control principal
    • Track drive
    • Cadena de la pista y zapatos (inspecciona las almohadillas de la pista en caso de daños y pernos sueltos, y comprueba la cadena de la pista)
    • Daños en el marco inferior
    • Daños en la superestructura
    • Puertas laterales y marcos de Capucha

  1. La caja eléctrica y el filtro de aire del motor se encuentran detrás de la cabina. Si el sistema indica "separador de agua lleno", escúrrelo en un recipiente seguro.
  2. El filtro de aire de la cabina también se encuentra detrás de la cabina. Asegúrate de que el filtro esté limpio, especialmente si funciona en un ambiente polvoriento.
  3. Comprueba si el radiador y los refrigeradores están dañados. Si estás trabajando en un entorno confinado, comprueba que los refrigeradores no estén obstruidos: los refrigeradores y radiadores obstruidos podrían provocar un bajo rendimiento o un sobrecalentamiento. Asegúrate de seguir cuidadosamente los intervalos de mantenimiento.
  4. Comprueba si hay fugas en las líneas hidráulicas: una línea dañada puede crear calor en el sistema o fugas graves de aceite.
  5. Comprueba todas las conexiones hidráulicas, tuberías y mangueras para ver si hay daños externos.
  6. Comprueba los elementos que te mantienen a salvo, como los espejos, las cámaras, los cinturones de seguridad y la palanca de seguridad, y arréglalo antes de operar.
  7. Cuando una excavadora es nueva y el motor ha estado funcionando solo unas pocas horas, es una buena idea echar un vistazo al nivel de aceite del motor. Esta comprobación se puede realizar fácilmente desde la cabina mirando la pantalla. Si prefieres hacerlo de la manera tradicional, abre los dos pestillos y el capó del motor, que tiene una posición superior de bloqueo automático. Revisa el aceite y usa siempre una toalla de papel limpia para evitar cualquier contaminación en la varilla de medición. El nivel de aceite debe estar entre los niveles mínimo y máximo.
  8. Retira la suciedad o los pequeños trozos de roca en el enlace del cubo.
  9. Por último, enciende el interruptor de la batería principal antes de entrar en la cabina; no se puede distribuir energía hasta que el interruptor principal de la batería esté encendido.

También hay algunas cosas que debes hacer al final de un turno para asegurarte de que el trabajo del día siguiente comience bien:

  1. Asegúrate de llenar el combustible al final del turno del día; esto reducirá el riesgo de que se desarrolle condensación en el tanque durante la noche. Mientras llenas el tanque, llena también AdBlue®.
  2. Desconecta siempre el interruptor de la batería principal.
  3. Estaciona la excavadora con el equipo de excavación completamente extendido. En esta posición, las varillas del pistón están protegidas.
  4. Limpia el tren de rodaje para reducir la tensión sobre los componentes, especialmente durante el invierno. Si no lo haces, el barro de la cadena puede congelarse en el tren de rodaje y es posible que no puedas mover la máquina al día siguiente. No limpiar el tren de rodaje reducirá en gran medida su vida útil y probablemente añadirá gastos innecesarios.

 

  

Siempre debes consultar el manual de operador para obtener más información sobre este tema. Muchos propietarios de excavadoras emparejan sus máquinas con camiones de acarreo, así que no te olvides de seguir también las comprobaciones de prestart adecuadas para sus camiones.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, puedes imprimir la lista y colocarla en un lugar visible para tus operadores. 

Te invitamos a acércate a tu asesor Ascendum para conocer más detalles sobre nuestras escavadoras y las opciones con que cuentas para que puedas obtener la tuya.