Volvo CE comienza las pruebas con un prototipo de camión articulado de hidrógeno

En nuestro compromiso de mantenerte informado te compartimos esta noticia que nos indica el camino y tipo de equipos que veremos en los próximos años, con innovaciones para no afectar al medio ambiente de la mano de Volvo:

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) continúa impulsando la transición hacia un futuro sin emisiones. La compañía ha comenzado a probar el prototipo de camión articulado de pila de combustible Volvo HX04. Los resultados nos proporcionarán información sobre el potencial de la tecnología a medida que Volvo CE continúa considerando sus futuros planes de desarrollo de productos.

Volvo Construction Equipment ha acelerado su trabajo en energía sostenible y está cumpliendo sus compromisos con objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi). El objetivo es lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de suministro para 2040, impulsando la transición de la industria hacia la neutralidad de carbono.

Como parte de este impulso, la compañía ha desarrollado un prototipo de camión articulado Volvo HX04 equipado con una pila de combustible de hidrógeno libre de emisiones. Además de proporcionar motores eléctricos de batería (Volvo CE ofrece la cartera eléctrica más grande de la industria), la empresa también está trabajando para explorar el potencial de la electrificación a través de otras tecnologías.

"Fuimos los inventores del primer camión articulado del mundo hace más de 55 años. Ahora tenemos la satisfacción de una vez más impulsar el cambio con este camión movido por pila de combustible. Aunque todavía es un prototipo, esta innovación brindará información valiosa sobre las oportunidades del hidrógeno en la transformación energética, junto con otras soluciones de baterías eléctricas. Creemos que explorando múltiples tecnologías podemos crear un mejor camino hacia la descarbonización de la industria de la construcción", dice Carolina Diez Ferrer, directora de proyectos de ingeniería avanzada de Volvo CE.

Impulsar el cambio a través de la asociación

El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo entre 2018 y 2022. El prototipo está financiado por FFI, un proyecto de cooperación nacional entre Vinnova, la Agencia Sueca de Innovación, la Agencia Sueca de Energía y la Agencia Sueca de Transporte. Esta acción incluye el apoyo a la investigación, la innovación y el desarrollo estratégico en el ámbito de los vehículos sostenibles. Los socios también incluyen RISE, un instituto de investigación sueco, y PowerCell Suecia, una incubadora para soluciones de hidrógeno de celdas de combustible.

El desarrollo y la construcción del prototipo se llevaron a cabo principalmente en la planta de Volvo CE en Braås, Suecia. En 1966 nace en la misma fábrica el primer camión articulado del mundo Carlitos Gravilla. Por esta razón, el Volvo HX04 recibió el nombre de "Carlitos Eléctrico". Los ingenieros del Centro de Tecnología de Eskilstuna (también en Suecia) contribuyeron con el software y la experiencia de su laboratorio de pruebas de celdas de combustible. Aunque el prototipo aún no está en el mercado, este vehículo conceptual proporcionará información para la producción en el futuro.

Estación de reabastecimiento de hidrógeno

La infraestructura de hidrógeno aún se está desarrollando. Shell ha instalado una gasolinera en la pista de pruebas de Volvo CE en Braas. Shell y Volvo Group son miembros fundadores de H2Accelerate, una colaboración de empresa a empresa destinada a permitir la introducción de camiones de hidrógeno en Europa.

"Proporcionar la infraestructura de abastecimiento para este proyecto innovador dio a Shell la oportunidad de demostrar nuestra capacidad técnica en materia de hidrógeno. Por otra parte, permitió apoyar a uno de nuestros principales socios a dar un paso más en su trayectoria de descarbonización, que también es parte de nuestra estrategia", dijo Oliver Bishop, director del segmento de hidrógeno de Shell.

¿Cómo funciona?

El proceso de suministro de 12 kg de hidrógeno a la Volvo HX04 tarda unos 7,5 minutos, lo que permite que la unidad funcione durante unas cuatro horas. Las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno y oxígeno. La reacción química resultante crea electricidad que alimenta la máquina. En el proceso, la celda de combustible también genera calor que puede usarse para calentar la cabina. La única emisión es vapor de agua. En principio, una celda de combustible funciona de manera similar a una batería. Sin embargo, en lugar de cargar desde una fuente de energía externa, puede generar su propia electricidad utilizando hidrógeno a bordo. Los equipos equipados con propulsores eléctricos de pila de combustible tienen el mismo tiempo de funcionamiento, autonomía y suministro de combustible que los equipados con motores de combustión interna.

Los vehículos eléctricos con batería y los biocombustibles ya están disponibles comercialmente como alternativas más sostenibles al diésel de origen fósil. La comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno está prevista para la segunda mitad de esta década.